Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo electo en Asamblea General para el período de 2020 a 2024 está estructurado de la siguiente manera:

Comité Ejecutivo 2020-2024

Name Surname

    Rodrigo Sacahui

    Presidente

    Rodrigo realizó sus estudios de licenciatura en física en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Sus estudios de maestría y doctorado en astrofísica los hizo en el Instituto de Astronomía-UNAM, México. Posteriormente realizó estudios de postdoctorado en el Instituto Nacional de Ciencias del Espacio de Brasil. Sus estudios han sido principalmente en la astrofísica de rayos gamma, en particular en destellos de rayos gamma. Actualmente también trabaja en el estudio de Blazares, un tipo de galaxia activa, que constituyen los objetos más brillantes en el cielo en rayos gamma. Rodrigo es miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala y de la Asociación Guatemalteca de Física. También ha trabajado en la divulgación y popularización de la ciencia mediante diferentes ciclos de conferencias y es representante para Guatemala de la oficina de la divulgación de la astronomía de la Unión Astronómica Internacional y delegado nacional del Día del Asteroide.

    Contacto: jrsacahui@ecfm.usac.edu.gt
Name Surname

    Paola Oliva

    Vice presidente

    Paola es de nacionalidad hondureña radicada en Australia. Ella realizó estudios de doctorado y postdoctorado en Swinburne University of Technology, es una experta en espectroscopía, IFUs y análisis estadístico usando datos del SDSS. Su campo de estudios es formación y evolución de galaxias. Actualmente, se dedica a estudios de inteligencia artificial, trabaja para Our Comunity en modelos de machine learning para clasificación de textos.

    Contacto: paulacecil8@gmail.com
Name Surname

    Aníbal Sierra

    Secretario

    Originario de la Ciudad de Guatemala. Hizo sus estudios de Licenciatura en Física en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en Astrofísica en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM Campus Morelia, y a partir de 2020 se encuentra realizando una estancia posdoctoral en la Universidad de Chile. Su campo de investigación se basa en estudiar las propiedades del gas y del polvo en los discos protoplanetarios desde un punto de vista teórico con el fin de explicar las observaciones interferométricas, principalmente en discos con estructuras de vórtices y/o anillos, donde los granos de polvo pueden acumularse y crecer.

    Contacto: anibalsierram@gmail.com
Name Surname

    Edoardo Tescari

    Tesorero

    Edoardo Tescari es un investigador especialista en datos en el equipo de la plataforrma de análisis de datos de Melbourne (MDAP) en la Universidad de Melbourne. Edoardo realizó sus estudios de maestría en astronomía en la Universidad de Padua y su doctorado en la Universidad de Trieste en Italia. Despues de trabajar como postdoctorado en Trieste y en la división de astrofísica CEA-Saclay (Paris), se movió a Australia. Antes de unirse al MDAP, trabajó por 6 años como investigador postdoctoral en la Universidad de Melbourne. Su investigación involucra correr, procesar y analizar simulaciones cosmológicas a gran escala con el objetivo de estudiar la formación y evolución de galaxias y la interacción de galaxias y el medio intergaláctico. Edoardo tiene amplia experiencia en el uso de clusters de computadoras con muchos núcleos, técnicas de computación en paralelo y manejo de grandes cantidades de datos. En su actual rol en MDAP, Edoardo ha colaborado con académicos de distintas facultades y domina un amplio rango de proyectos de investigación, incluyendo modelos climáticos, biodiversidad y agricultura automatizada.

    Contacto: etescari@gmail.com
Name Surname

    Antonio Porras

    Vocal I

    Originario de San José, Costa Rica. Luego de terminar el colegio, me mudé a los Estados Unidos. Tomé clases de inglés en Northern Virginia Community College, luego saqué mi bachillerato en matemáticas en University of North Carolina – Chapel Hill. Recibí mi maestría en física en Fisk University en Mayo del 2018. Ahora, soy estudiante de doctorado en astrofísica en Vanderbilt University en Nashville, Tennessee. Mi area de investigación se basa en la teoría de la formación y evolución de galaxias. Específicamente, estudio la morfología de las galaxias (sea elípticas o espirales), su tasa de formación de estrellas, masa estelar, y masa de materia oscura tomando en cuenta el ambiente/densidad donde “viven” usando simulaciones cosmológicas. También, soy parte del consejo de representantes del National Astronomy Consortium (NAC) en el National Radio Astronomy Observatory (NRAO), co-líder del Central American-Caribbean Bridge in Astrophysics, y escritor en Astrobitos.

    Contacto: antonio.j.porras@vanderbilt.edu
Name Surname

    Skarleth Motiño

    Vocal II

    Hondureña, realicé mis estudios de licenciatura en física en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) del 2005 al 2011, durante este periodo tuve la oportunidad de participar en diferentes escuelas y talleres en diferentes países de Latinoamérica que me permitieron hacer vínculos con la Dr. Louise Edwards (Cal Poly) para trabajar mi tesis de grado estudiando líneas de emisión en galaxias AGN. También forme parte de la asociación de estudiantes de Física y fui parte del comité organizador del Curso Centroamericano y del Caribe de Física 2011 (CURCCAF) . Después trabajé como profesor auxiliar en el Centro Regional del Litoral Atlántico (CURLA), en la Ceiba, Honduras. En el cual desarrollé actividades académicas y de investigación en el área de ciencias de la tierra. En el año 2016 comencé mis estudios de postgrado en la “Catholic University of America” en Washington, D.C., recibiendo título de máster en mayo del 2018. Actualmente curso el 4to año de doctorado. Mis áreas de investigación son: astronomía en el infrarrojo, evolución de galaxias, caracterización de gas y polvo en galaxias, formación estelar en galaxias.

    Contacto: skarlethgm@gmail.com
Name Surname

    Marianela Quirós

    Vocal III

    Graduada de la carrera de Física de la Universidad de Costa Rica. Estudiante de la maestría en Ciencias con especialidad en Astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México. He trabajado en proyectos de formación estelar, principalmente en las longitudes de onda de milimétrico y radio, además de simulaciones para el estudio de morfología de galaxias. Colíder del grupo Central American-Caribbean Bridge in Astrophysics.

    Contacto: mquirojas@gmail.com