Expositores De Guate al Cosmos 2018

    Dr. Roberto Figuera

    Roberto Figuera Jaimes, Venezolano, cursó sus estudios universitarios en física pura en la Universidad de Los Andes en su país de Nacimiento. Posteriormente realizó una maestría en Ciencias con mención en Astrofísica en la Universidad Nacional Autónoma de México, México, especializándose en el área de cúmulos globulares y evolución estelar, área en la que recibió varios reconocimientos por el trabajo realizado en su tesis. Finalmente, su doctorado lo realizó en la Universidad de Saint Andrews, Escocia, donde se doctoró en física y ciencias del espacio, destacándose en el área de fotometría de alta precisión en campos estelares densamente poblados.

    Dr. Francisco Hernández

    Francisco cursó la Licenciatura en Física en la Universidad de Guadalara, México. Posteriormente obtuvo el doctorado en Astronomía por parte del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado estudios en núcleos activos de galaxias de bajo brillo superficial, en particular galaxias Seyfert de tipo 2. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México actualmente se encuentra trabajando para el Tecnológico Mario Molina en el campus de Tequila Jalisco. Francisco además ha sido muy activo en la divulgación científica participando en diversos eventos.

    Dra. Alejandra Jimenez

    Alejandra cursó la licenciatura en Física y Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM, obtuvo el Doctorado en Ciencias con mención honorífica en el Instituto de Astronomía de la misma universidad. Durante su doctorado trabajó en la evidencia de una modificación en la teoría de la gravedad en diferentes sistemas astrofísicos, como estrellas binarias, cúmulos globulares y galaxias. Durante una estancia posdoctoral en el Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM realizó investigación en discos protoplanetarios. Alejandra ha dado clase en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, además ha sido alfabetizadora en el estado mexicano de Chiapas y divulgadora de la ciencia, en el museo Universum de la UNAM.

    Dr. Manuel Castro

    Físico por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Cursó estudios de maestría y doctorado en el Institituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE), en São José dos Campos, Brasil. Actualmente hace postdoctorado en el INPE, y como parte de éste, hace una estancía en el observatorio astronómico Dr. Karl Remeis (parte de la Universidad de Erlangen-Nuremberg) en Bamberg, Alemania. Ha trabajado en el área de astrofísica de altas energías, analizando la emisión de fuentes astrofísicas (principalmente sistemas con estrellas de neutrones o agujeros negros) en la franja de rayos X y Gamma usando observaciones obtenidas con las misiones XMM-Newton e INTEGRAL. También tiene experiencia en simulaciones usando el paquete GEANT 4, para analizar el ruido de fondo medido por las misiones protoMIRAX y MIRAX; y uso del paquete ROOT C++ para análisis y procesamiento de la información obtenida con dichas misiones.

    Dra. Ana Virginia Penacchioni

    Ana es Licenciada en Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), su ciudad natal. Realizó su doctorado en la universidad de Roma Sapienza, especializándose en astrofísica de altas energías y estudio de destellos de rayos gama. Posteriormente realizó dos posdoctorados: el primero en el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) Sao José dos campos, Brasil, donde trabajó en el proyecto protoMIRAX, destinado a estudiar fuentes extragalácticas a través de la técnica de máscara codificada, y el segundo en la Agencia Espacial Italiana (ASI) en Roma, donde trabajó en el análisis y archivo de datos como miembro de la colaboración de CALET, una misión anclada en la Estación Espacial Internacional dedicada a la detección de rayos cósmicos en general y a fotones provenientes de GRBs. Actualmente es investigadora en la UNLP.

    Dr. Rodrigo Sacahui

    Rodrigo es licenciado en física por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posteriormente obtuvo su maestría y doctorado en Astrofísica en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente realizó dos estancias postdoctorales, una siempreen la UNAM y otra en el Instituto de Pesquisas Espaciais, Brasil. Sus trabajos han sido principalmente en astrofísica de altas energías, particularmente en estudios de Destellos de Rayos Gamma y Blazares, realizando estudios espectrales de datos satelitales así como modelando emisiones en estas energías. Actualmente es profesor en la Universidad de San Carlos de Guatemala, contacto nacional para la divulgación de la astronomía de la IAU y es miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala.

    Dr. Aldo Batta

    Aldo es graduado de física por la Universidad Nacional Autónoma de México, cursó su maestría y doctorado en Astrofisica en el Instituto de Astronomía de la UNAM, México, donde se graduó con mención honorífica. Haciendo uso de simulaciones hidrodinámicas, su investigación se ha enfocado en el estudio de flujos de acreción en agujeros negros y explosiones de supernova en sistemas binarios. A partir del descubrimiento de ondas gravitacionales en el año 2017, se ha involucrado en el estudio de la formación de binarias de agujeros negros capaces de fusionarse mediante la emisión de ondas gravitacionales. Actualmente realiza una estancia Postdoctoral y da clases en el departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de California, campus Santa Cruz, Estados Unidos.

    Dr. Jonnathan Reyes

    Jonnathan obtuvo su licenciatura en Física y Matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional y su maestría y doctorado en Astrofísica en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante sus estudios de posgrado recibió la medalla Alfonso Caso y el reconocimiento Paris Pismis, reconocimientos que otorga la UNAM al mérito académico. Actualmente realiza una estancia postdoctoral en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Sus trabajos de investigación se centran en el uso de modelos de fotoionización y atmósferas estelares para estudiar la estructura de temperatura y densidad en regiones H II y nebulosas planetarias y comprender sus implicaciones en la determinación de abundancia químicas. También ha dado clases y cursos en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en el Museo de la Luz y fue el presidente del comité organizador de las dos primeras ediciones de la Reunión de Estudiantes de Astronomía en México.

    Dr. Edgar Ramírez

    Licenciado en Fisico-Matematicas por la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo. Maestria en Astronomia en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM (cuando éste se llamaba Centro de Radiastronomía y Astrofísica, CRyA). Doctorado en la Universidad de Sheffield, Inglaterra. Estancias posdoctorales en: La Universidad de Sao Paulo, Brazil, y actualmente en el INAOE, México. Temas de interes: Galaxias activas y polarimetria, desde observaciones hasta el desarrollo de software.

    M.I. Raúl Rodríguez García

    Raúl cursó la carrera de ingeniería mecatrónica en la Universidad Nacional Autónoma de México, posteriormente realizó su maestría en ingeniería eléctrica con enfoque en instrumentación, en la cual orientó su trabajo de tesis en el desarrollo de instrumentos ópticos para astronomía. Trabajó en la manufactura de las componentes ópticas del proyecto FRIDA (inFRared Imager and Dissector for the Adaptive optics system of GTC) y ha impartido cursos de ciencias básicas en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Actualmente, está terminando su doctorado, donde se plantea la implementación de un MUAV (Multirrotor Unmanned Aerial Vehicle) como elemento de referencia para la aplicación de técnicas de óptica adaptativa.

    Dr. Antonio Marinelli

    Antonio es licenciado en física por la Universidad de Bologna (UNIBO) con una tesis enfocada en partículas elementales. Obtuvo la Maestria en la misma institución trabajando en Cosmologia con simulaciones de N-cuerpos. Realizó su doctorado en la Universidad de Pisa, especializándose en astrofísica de altas energías y astroparticulas particularmente con estudios de emisiones de neutrinos desde radiogalaxias cercanas y posibilidad de observaciones con un telescopio submarino en el mar Mediterraneo. Posteriormente realizó un posdoctorado en la UNAM donde trabajó en la verificación cientifica del experimento HAWC, desde su primera etapa hasta la finalization del detector. Posteriormente realizó un año como investigador asociado a la UNAM siguendo en el estudio de rayos gamma, emisiones de AGNs. Posteriormente regresó a Pisa a trabajar en astrofisica de neutrinos convirtiéndose en el responsable local de los experimentos ANTARES y KM3NeT. En los últimos años se dedicò a establecer la componente difusa de neutonios producidos en la Via Lactea a través de modelos fenomenológicos con datos de los detectores IceCube y ANTARES. Antonio se dedica tanbién a la divulgacion cientifica y emparte el curso astrofisica de neutrinos por estudiantes de doctorado.