Descripción

De Guate al Cosmos nace en el año 2017, liderado por Docentes de La Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en conjunto con el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala con el aval de la Oficina para la Divulgación de la Astronomía de la Unión Astronómica Internacional y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Inició celebrando una serie de actividades de divulgación de Astronomía y Física dirigidas a todo público. La meta de De Guate al Cosmos es mostrar tanto a niños y adultos lo fascinante del estudio del cosmos, desde lo más pequeño hasta lo más grande. De esta manera, se pretende despertar el interés por el apasionante mundo de la ciencia al público guatemalteco.
Todas las actividades son lideradas y elaboradas por expertos en Física y Astronomía, tanto guatemaltecos como extranjeros. Entre las actividades que se han desarrollado se encuentra una exposición fotográfica titulada “El Universo para que lo descubras”, una serie de imágenes a color del Universo preparada para los países de habla hispana. La muestra consta de fotografías de Estrellas, Nebulosas y Galaxias, tomadas por el telescopio espacial Hubble y telescopios en Tierra. Por otro lado se ha diseñado una serie de charlas de diferentes tópicos científicos dirigidas a todo público además de un recital conversatorio para integrar arte y ciencia.
En el 2018 De Guate al Cosmos girará en torno a visitas de astrónomos de diferentes partes del mundo, quienes vendrán a impartir una serie de charlas dirigidas a todo público y en diferentes partes del país. Se contará con la participación de expertos en Medio Interestelar, en Astrofísica de Altas Energías, Astrofísica de Neutrinos, Astrofísica Galáctica y Extragaláctica.