Análisis de las concentraciones de NO2 en la tropósfera, por medio del uso de teledetección satelital, para el territorio guatemalteco, para el período 2005-2021

Tipo
Seminario
Fecha de Inicio
Lugar del Evento
Msc.
Descripción

El dióxido de nitrógeno es un gas altamente reactivo que se encuentra en la atmósfera en concentraciones traza, y constituye uno de los principales gases que conforman la familia de los óxidos de nitrógeno (NOx) en conjunto con el óxido nítrico (NO). Actualmente, sus concentraciones se encuentran en aumento en la atmósfera terrestre debido a la actividad antropogénica, a través de la quema de biomasa y combustibles fósiles. Esta elevación de las concentraciones de NO2 en la atmósfera tiene diversos efectos negativos, tanto para el cambio climático como para la salud humana y el equilibrio general de los ecosistemas. Debido a la importancia de este gas, en muchos países se llevan a cabo estudios para determinar su concentración en la atmósfera y la tendencia que estas concentraciones han tenido a lo largo de diferentes períodos, con el fin de, eventualmente, regular sus emisiones.

En Guatemala no existen sistemas de monitoreo continuo sobre concentraciones de NO2. Se han realizado algunas mediciones puntuales dentro de la ciudad capital de Guatemala y cabeceras municipales, sin embargo, la mayor parte del territorio no ha sido estudiada nunca, a pesar de generar cerca del 30% del total de la energía eléctrica utilizada en el país, con combustibles fósiles y quemar biomasa como fuente primaria de energía para cogeneración, producción agrícola y cambio del uso de suelos.

Por tal motivo se propone establecer las tendencias para el comportamiento de las concentraciones de NO2 en la tropósfera guatemalteca a partir de los datos obtenidos por medio de detección satelital con OMI, determiner las principals fuentes de estas concentraciones y analizar las acumulaciones de gas en algunas regiones de la tropósfera a través de modelos de dispersión de trayectorias retrasadas (modelos lagrangianos no acoplados).