Datos abiertos en Guatemala: Revisión y ejemplo de uso

El concepto datos abiertos (open data, en inglés) es una filosofía y práctica que busca que  determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, patentes u otros mecanismos de control. El acceso a las fuentes de información y a los datos en formatos reutilizables es indispensable para el análisis e investigación, tanto  en áreas científicas como sociales. Guatemala ocupaba el puesto 56 ( de 94 países evaluados) con un puntaje de 26% en el Global Open Data Index  en el año 2016, lo que indica que el país debe seguir realizando esfuerzos para promover la liberación de datos. En el seminario se abordará el estado actual de la apertura de los datos, se hará revisión por varios portales de gobierno y se finalizará con un ejemplo de una aplicación sencilla desarrollada en R.