El Enlace Químico

Desde que se nos introduce el concepto de "enlace" en los primeros cursos de química, nos quedamos con la idea de que solo existen 3 versiones muy simplificadas del mismo: iónico, covalente y metálico. Sin embargo, el enlace químico es uno de los conceptos que más teorías requiere para explicar su naturaleza en diferentes contextos. La idea en el seminario será comenzar explorando brevemente algunas sustancias cotidianas y en base a ellas ir construyendo las teorías que explican las propiedades que poseen. Haremos una revisión de las estructuras de Lewis, la teoría los enlaces de valencia (VB), la teoría de repulsión de pares electrónicos en la capa de valencia (VESPR), la teoría del orbital molecular (MO), el modelo de mar de electrones, la teoría de bandas, teoría del campo cristalino (CFT) y teoría del campo ligando (LFT). Por último discutiremos las aplicaciones que tiene cada una de estas teorías en áreas fuera de química.

Sobre el Expositor:
Rony José Letona comenzó a estudiar la licenciatura en química en la Universidad del Valle hasta el 3er año, para luego completar sus estudios en la Universidad de San Carlos en 2016. Colaboró con la fundación de la Unidad de Química Computacional y el programa de laboratorios de química computacional en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. Ha realizado investigaciones in silico en diseño de medicamentos y una en extracción y derivatización de productos naturales. Entre sus intereses en investigación se encuentran el diseño de materiales y cálculo de propiedades químicas utilizando química computacional y quimioinformática. Actualmente se encuentra terminando su tesis de pregrado sobre la reacción de nitración en el ácido anacárdico.