Infección en Aedes aegypti con el virus del dengue en Izabal

Tipo
Seminario
Fecha de Inicio
Lugar del Evento

Aula virtual

Segundo nivel edificio T-1

Ciudad Universitaria, USAC. Zona 12

 

Expositores
Licenciado (Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social)
Descripción

Con la creciente  importancia que ha adquirido la fiebre del dengue, y con ella el vector que la transmite Aedes aegytpi, hace evidente la necesidad de determinar la distribución de sus poblaciones. Los métodos de vigilancia de A. aegypti en Guatemala se basa en índices de estadios inmaduros,  lo que presenta inconvenientes en la recolección de la información y sensibilidad.
Se propone la metodología y consideraciones estadísticas para el uso de trampas BG-Sentinel como estrategia de vigilancia entomológica.
Se realizó un muestreo con trampas BG-Sentinel en cinco localidades de Izabal. Con los mosquitos recolectados se calculó el tamaño de muestra requerido para el despliegue de esta estrategia con distintos niveles de precisión. Por último se realizó un modelo de distribución potencial de A. aegypti infectados con el virus del dengue, por medio del algoritmo de máxima entropía con base en variables climáticas.
Se determinó que al incrementar la media de A. aegypti esperada, el número de trampas incrementó y decreció al disminuir la precisión. La distribución de mosquitos A. aegypti recolectados por trampa muestra un patrón de agregación. La actual distribución del mosquito infectado es superior a la considerada por las entidades de salud del país.
El despliegue entre 32 a 46 trampas en las localidades intervenidas por las entidades de salud permitirá dilucidar el estado de la población de A. aegypti en la región. Es necesario readecuar la vigilancia del culícido transmisor del dengue en el país, lo cual puede realizarse por medio del uso de trampas para adultos.