Ciencia & Sociedad

Foro

PROGRAMA

• 10:00h - 10:15h Palabras de bienvenida del Director del Instuto de Investigación de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas
  • 10:15h - 10:45 "Dinámicas territoriales y producción de desigualdad social". Matilde Gonzalez-Izás
  • 10:45h - 11:15h "Algunas reflexiones sobre las conexiones entre desarrollo humano y ciencia: Desafíos para Guatemala". Gustavo Arriola
  • 11:15h - 11:45h FORO: Ciencia y Sociedad. Matilde Gonzalez-Izás, Gustavo Arriola, Laura Benítez y Renato Ponciano

Sobre los expositores:

Matilde Gonzaléz-Izás: Es historiadora de la USAC, tiene un doctorado en Sociología del Colegio de México. Tiene varias publicaciones en diversidad de temas históricos, principalmente acerca de la formación del Estado guatemalteco, con énfasis en la construcción de territorio.

Gustavo Arriola: Investigador y actual coordinador del Informe de desarrollo humano del PNUD. Autor o coautor (¿perpetrador?) de varias publicaciones sobre desarrollo humano, pobreza, desigualdad y métricas del desarrollo desde el enfoque de Capacidad”.

Renato Ponciano: Es ingeniero químico de la USAC. Es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Padua. En su doctorado estudio problemas de Ciencia, Tecnología y Sociedad, enfocándose en su tesis en la aplicación de métodos cuantitativos para el estudio de la representación pública de los conflictos ambientales en Guatemala. Es profesor de la USAC.

Laura Benítez: Es licenciada en Biología de la USAC. Cursó, en la Universidad de Bielefeld, Alemania, y en la Universidad París 7, una maestría en Estudios sobre la Ciencia, incluyendo el área de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Actualmente imparte los cursos del área social-humanística de la ECFM, USAC.