Ciclo de actividad en rayos gamma de una muestra de blazares observados por Fermi-LAT

Los Núcleos Galácticos Activos (AGNs) son objetos muy luminosos y compactos del cielo extragaláctico. Los blazares son un tipo de AGN, que como los otros tipos, cuentan con un agujero supermasivo, un disco de acreción, un toroide de gas y polvo y un chorro compuesto de partículas relativistas y fotones de altas energías que se dirige hacia el observador. Los blazares presentan una rápida variabilidad de flujo en escalas de meses hasta días. Para cuantificar cuándo el flujo variable se encuentra en un estado activo se usa el ciclo de actividad, el cual es un porcentaje del tiempo en el que la fuente está activa respecto al tiempo total de observación. La muestra a presentar consta de tres fuentes: TXS 0506+056 de tipo BL-Lac que está en coincidencia espacial y temporal con un evento de neutrino, de OP 313 de tipo FSRQ y el BL-Lac Mkn 421, uno de los blazares más cercanos, más brillantes y más estudiados.