COMUNICADO DE PRENSA -- PREDICCIÓN DE SISMO

Dada la reciente controversia creada por la publicación de un video publicado por el señor Abraham Vásquez Mencos, en el que se describe un supuesto método para predecir el lugar y tiempo en que ocurrirán sismos de gran magnitud, y considerando que el contenido de este video puede desinformar y crear confusión sobre un tema tan delicado como el riesgo sísmico, la Escuela de  Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a la opinión pública hace saber:
Que, tras consultar con expertos, quienes examinaron las ideas expuestas en el reciente video, ideas similares expuestas en videos previos, y un artículo del año 2011 publicados por el mismo autor sobre el mismo tema, se encontraron serios errores en la concepción teórica, metodología y capacidad predictiva del supuesto modelo. Los detalles y la discusión técnica de ese análisis pueden consultarse en este documento en formato pdf
Es un consenso muy amplio dentro de la comunidad de ciencias de la tierra que la predicción del lugar y tiempo de ocurrencia precisos, de sismos de gran magnitud no es posible con nuestro nivel de   conocimiento actual.     Y aunque esa es un área activa de investigación científica, los resultados más prometedores obtenidos hasta el momento aún están muy lejos de los niveles de precisión que el supuesto modelo publicado por el señor Abraham Vásquez Mencos tendría.
Desafortunadamente, las ideas expuestas por el señor Abraham Vásquez Mencos no son consistentes con el cuerpo de conocimiento científico sobre procesos sísmicos. Es importante mencionar que los problemas encontrados no son solo detalles técnicos de metodología. El supuesto modelo, tal y como se ha presentado en los videos y publicación antes mencionados, no provee evidencia sólida de su capacidad predictiva.
La Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas no reconoce validez alguna del método presentado por el señor Abraham Vásquez Mencos. Como toda investigación científica rigurosa, las ideas sobre predicción sísmica del señor Abraham Vásquez Mencos deben ser sometidas al proceso de revisión por pares, y deben ser evaluadas a la luz de la  evidencia empírica y congruencia teórica con el vasto cuerpo de conocimiento científico sobre los procesos  sísmicos, para tener mérito científico.
La Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas insta al señor Abraham Vásquez Mencos a someter sus ideas sobre predicciones sísmicas al escrutinio de la comunidad científica, para que sean evaluadas con el rigor y la apertura a la crítica que caracteriza al proceso de investigación científica.
La Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas insta a la comunidad de ciencias de la tierra, dentro y fuera de Guatemala, a continuar la investigación científica de los temas sismológicos, de forma rigurosa y   sistemática, y en particular, aquellos temas que contribuyan a mejorar nuestro conocimiento del riesgo sísmico, y las posibles formas de reducirlo. La población guatemalteca y las instituciones involucradas en las medidas de prevención y respuesta ante la amenaza sísmica deben trabajar arduamente para reducir el riesgo sísmico, dada la enorme magnitud de la labor que esto representa. Estos esfuerzos no deben depender de situaciones coyunturales como la actual, y mucho menos de predicciones que carecen de fundamento científico. Más bien, estos esfuerzos deben informarse con conocimiento científico sólido y bien fundamentado, y deben responder a una visión de largo plazo, que es la única forma en la que se podrá abordar las causas que generan nuestra vulnerabilidad, como nación, ante los sismos. Es peligroso e irresponsable difundir información que puede causar pánico o pueda desinformar a las autoridades acerca del riesgo  sísmico real, como trágicamente ha ocurrido en otros casos a nivel internacional.