Escuela No Facultativa de Ciencias Físicas y Matemáticas (ECFM) USAC

Facultad de Ciencias

En el año 2006 se empezó a promover de nuevo la creación de una Facultad de Ciencias, la anterior fue en 1968, con el desarrollo del Proyecto de Creación de la Facultad de Ciencias en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Este proyecto fue presentado por primera vez en público durante  CONVERCIENCIA 2007 e inmediatamente recibió el apoyo de los científicos invitados. Durante CONVERCIENCIA 2008 los científicos asistentes ratificaron su apoyo al Proyecto.

El Profesor Fernando Quevedo de la Universidad de Cambridge y actual Director del ICTP,  siempre ha apoyado las iniciativas para promover la ciencia en Guatemala y nos acompañó desde el inicio en este Proyecto, como lo manifiesta en los siguientes videos.

Converciencia 2009

Durante CONVERCIENCIA 2009, el día 22 de julio, se desarrolló una jornada de conferencias  a cargo de los científicos invitados, Sergio López , Eduardo Ortiz, Eduardo Rubio, Enrique Pazos y Fernando Quevedo. Ese mismo día a mitad de la jornada se llevó a cabo una reunión en la que participaron ellos, las autoridades de la Universidad de San Carlos, autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala, algunos miembros del Consejo Superior Universitario, que ya conocían y apoyaban el proyecto y la comunidad universitaria interesada en el desarrollo de la física y la matemática al interior de la Universidad.

Consejo
Salón de Consejo Superior Universitario, Julio 2009. Dra. Rosa María Amaya, Secretaria General del CONCYT, Dr. Estuardo Gálvez, Rector, Dr. Carlos Alvarado Secretario y Dr. Fernando Quevedo Profesor de la Universidad de Cambridge
Director
Oficina del Director ICTP, enero 2010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta reunión se acordó hacer lo necesario para la Creación de la Escuela antes de terminar el año. (Lea las impresiones de E. Pazos y F. Quevedo y vea el resumen, en este video del CONCYT)

Durante la clausura del evento, el viernes 25 de julio, el Dr. Oscar Cóbar a nombre del Rector Estuardo Gálvez, manifestó el interés de la Universidad en concretar el proyecto, la Dra. Toriello a nombre de los científicos visitantes mencionó la importancia que la creación de la Escuela tiene para el desarrollo de la ciencia en el país y finalmente el Ing. Centeno a nombre de CONCYT indicó también que es importante la creación de entidades de ciencias básicas para apoyar el desarrollo del país.

Aprobación de la Escuela

El Proyecto de formar una escuela no facultativa, la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas, fue presentado por medio de la Unidad de Planificación de la USAC a la Comisión de Planeamiento y Política del Consejo Superior Universitario el  día 29 de enero de 2009. 

El día 27 de agosto de 2009 la Comisión Política del Consejo Superior Universitario presentó al pleno la iniciativa de Creación de la Escuela No Facultativa de Ciencias Físicas y Matemáticas, luego de conocida y discutida la  iniciativa fue aprobada  según consta en el Acta 14-2009, página 18.

 

Diseño Curricular 2,011

El inicio de de la Escuela estuvo  previsto para el ciclo académico 2,012 pero no se concretó.  Sin embargo para conseguirlo se trabajó desde la Coordinadora General de Planificación y la DIGED para producir el actual Diseño Curricular de las Licenciaturas en Física y en Matemática. En el Diseño curricular se tiene previsto desarrollar, aparte del pregrado, el postgrado basado en la investigación, de allí tomamos los siguientes párrafos:

Fines de la Unidad Académica

  1. El fin primordial de la Escuela es que Guatemala pueda incorporarse al desarrollo de las ciencias físicas y matemáticas a través del refuerzo de los programas de grado y el fomento de los programas de postgrado para lograr que la investigación básica, la investigación aplicada y el desarrollo experimental puedan generarse.
  2. También aprovechar que la ciencia es la base de la tecnología, para apoyar el desarrollo de la misma, principalmente apoyando a las otras unidades de la Universidad de San Carlos interesadas en el desarrollo de tecnologías aplicadas al medio local y por último el apoyo a los programas de enseñanza de las ciencias en Guatemala.

Enfoque curricular (Extractos)
 

  1. "Privilegiar el Postgrado para mejorar el pregrado por medio de profesores que hagan investigación."
  2. "Busca promover la investigación en Física y Matemática con calidad mundial, al mismo tiempo que aumentar el número y calidad  de publicaciones a nivel internacional y local, participar en equipos multidisciplinarios de investigación, sobre todo en aquellos que busquen la solución de algunos de los problemas de la Universidad y de Guatemala en los que se pueda contribuir. En una tercera etapa del desarrollo de la Escuela se pretende que se unifiquen la docencia y la investigación en el desarrollo de un Programa de Doctorado en Matemática y un Programa de Doctorado en Física que se integre al desarrollo de estas materias con el resto de las universidades e institutos de investigación del mundo."


La Extensión también está contemplada y el siguiente párrafo se refiere a ella:

  • "Entre otras están la colaboración y participación en Olimpíadas de Ciencia tanto a nivel medio, universitario, centroamericano, iberoamericano  y mundial; la realización de seminarios, cursos y conferencias de apoyo a la enseñanza de la física y la matemática tanto a nivel medio como universitario. Visitas a los laboratorios y aulas de la Escuela de estudiantes de los niveles medio y primario. Conferencias divulgativas sobre temas de matemática, física y astronomía para todo público en especial para jóvenes"

Doctorado Centroamericano

El CSUCA, Consejo Superior Universitario Centroamericano, con el apoyo del Profesor Fernando Quevedo desde el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) en Trieste Italia, promovió la creación de un Doctorado en las areas de física y matemática, que  empezó a funcionar en  2014. La Universidad de San Carlos es parte del programa, pero por el momento de forma pasiva, para hacerlo de forma activa, necesita crear un programa de Maestría en Matemática y sendos programas de Doctorado en Física y Matemática para que acompañen a la actualmente existente Maestría en Física, creada en 2004. 

Colaboración LAGO

La Colaboración LAGO se inició en el año 2005 con el objetivo de explorar las frecuencias mas altas del espectro de emisión de las Explosiones de Rayos Gamma (GRB). En la Universidad de San Carlos de Guatemala nos sumamos a esta Colaboración en junio de 2011, cuando organizamos el Taller LAGO 2011 acá en Guatemala que dió como resultado un Detector Cherenkov de Agua en funcionamiento.  En la Escuela esta colaboración es la base  para consolidar  la investigación, sobretodo la Parte Experimental, de la Carrera de Física.
 

Inicio de actividades académicas.

En el segundo semestre de 2014 se coformó una Comisión para poner en marcha la Escuela, la Comisión estuvo formada por  Isaías Ponciano, Rodrigo Vásquez y Edgar Cifuentes. Se elaboró un proyecto de presupuesto, se hizo un inventario de personal, se buscó un lugar para establecer la sede y se estableció una estrategia para iniciar la Escuela.

 

Lección Inaugural

La Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas  fue inaugurada por el Rector Carlos Alvarado Cerezo el 25 de noviembre de 2014. Luego tuvimos el honor de iniciar con la Lección Inaugural "La simetría y la simplicidad de las leyes de la física y el bosón de Higgs", dictada por el Prof. Juan Martín Maldacena del Instituto  de Estudios Avanzados de Princeton. El Profesor Maldacena es uno de los físicos teóricos mas importantes de la actualidad, por lo que ha recibido una gran cantidad de premios, dentro de los que relevantes la Medalla Dirac y  el  Premio a la Física Fundamental. Es uno de los físicos mas citados, sobresaliendo su artículo donde propuso la Correspondencia AdS/CFT, que lleva mas de 12,000 citas, siendo el mas citado de todos los tiempos en física de altas energías.

Leccion1
Dr. Juan Maldacena, IAS Princeton, Dr. Carlos Camey, Secretario, Dr. Carlos  Alvarado, Rector, Ing. Murphy Paiz Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Isaías Ponciano y MSc. Edgar Cifuentes de la Comisión ECFM
Leccion2
Prof. Juan Martín Maldacena en el Auditorium Francisco Vela