Influencia de los números Hounsfield en tomografía, y como estos afectan la dosis en Radioterapia Externa

Aula virtual

Segundo nivel edificio T-1

(MMP)Instituto de Cancerologia y Hospital "Dr. Bernardo del Valle S."

Los sistemas de planificación de tratamiento (TPSs) utilizan diferentes tablas de densidad que dependen de los protocolos CT (Tomografía Computarizada)  para la planificación de tratamientos de radioterapia de haz externo, estos protocolos dependen de la anatomía del tratamiento, el peso del paciente, la técnica de tratamiento (por ejemplo, un tratamiento de una pequeña lesión con IMRT o VMAT requiere un grosor de corte de 1 mm en comparación con un 3-4 mm para un plan conformal 3D). Un parámetro importante en la calidad de imagen es la energía, y nuestro TC tiene la posibilidad de elegir entre 120 kV y 140 kV. Por lo tanto, dependiendo del tamaño del paciente y del tipo de la anatomía, es posible seleccionar la energía óptima.