Maker Expo Guatemala

De MakerExpo
(Redirigido desde «Página principal»)
Saltar a: navegación, buscar

MakerexpoHeader2.png


Formulario de inscripción de proyectos

Inscripcionmakerexpo.jpg


Inscripción de Proyectos

  • Los proyectos deben ingresarse usando el formulario en línea. Todo proyecto ingresado es parte del grupo Maker Expo. 40 proyectos serán mostrados públicamente durante la exposición.
  • Los proyectos seleccionados para mostrarse públicamente los días del evento deben además ajustarse a las regulaciones del evento público disponibles en:

Reglamento Maker Expo Guatemala

Los requisitos principales son: 1) Tener un proyecto chilero de tecnología, arte o manualidad asociada a tecnología. Proyecto científico hecho en casa (o en la U). 2) Tener tiempo para compartir el sábado 27 y Domingo 28, de 10 a 4 pm más o menos. (Se sugiere que hayan varios miembros del proyecto para turnarse y que haya siempre alguien del grupo atendiendo al público interesado)

  • Selección de Proyectos:

Los proyectos serán seleccionados por los miembros del grupo Maker Expo Guatemala. Se busca diversidad de proyectos como sugiere la lista de tópicos más abajo.

  • Feedback: makerexpo@ecfm.usac.edu.gt

Maker Expo en Guatemala

Una feria dedicada a la invención, creatividad y fabricación de cosas. Octubre 27/28 2018 Centro Cultural Miguel Angel Asturias.

Reglamento Maker Expo Guatemala

Formulario de inscripción de proyectos

Antecedentes en Trieste, Italia

Maker expo en Guatemala es una iniciativa del laboratorio de fabricación digital Sci Fablab del Centro Internacional de Física Teórica en Trieste Italia, (ICTP por sus siglas en inglés), quienes han organizado ya varias versiones de “Mini Maker Faire” en Trieste, ferias en las que participan inventores, constructores y fabricantes de todo tipo de cosas, robots, software, experimentos demostrativos, juegos de ciencia y tecnología, disfraces, efectos especiales para cine, impresión digital 3D, arquitectura modular, hasta comidas, cerveza artesanal, etc. Básicamente es una feria que reúne a personas creativas que construyen o fabrican cosas hechas en casa.

Trieste Mini Maker Faire

Minimakerfaire01.jpg

Debido al éxito que han tenido estas ferias como entretenimiento al público en general, como evento educativo para escuelas, como reunión de personas creativas y emprendedoras, como vínculo con la industria y empresas locales, etc. Y siendo el mandato del ICTP promover el desarrollo científico y tecnológico en los países donde más hace falta, se creó el evento Maker Expo para compartir estas experiencias con otros países, y el primer evento se realizó en Cartagena Colombia en agosto del 2017

Primera feria regional en Cartagena

Expolab01.jpg

Maker Expo en Guatemala

La versión para la región centroamericana está organizada por la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Usac, con la participación de la facultad de Ingeniería, Facultad de Arquitectura, Concyt, Campus Tec, la comisión local de la IEEE (instituto de ingenieros eléctricos y electrónicos), y otras instituciones que se van sumando a la iniciativa, ya que desde hace años se hacen cosas parecidas en Guatemala pero no a un nivel nacional.


Maker Expo Guate/ICTP

Además de los proyectos de ciencia y tecnología, habrá un capítulo especial para la inter-fase entre el arte y la tecnología, animación en computadora, arte digital en general y fabricantes de instrumentos musicales, teniendo como invitado de honor al compositor guatemalteco Joaquín Orellana quien es uno de los inventores más reconocidos por su creatividad y alcance en la cultura del país.


La convocatoria a participar esta abierta a todos los inventores y personas con iniciativa de hacer cosas, tanto en Guatemala como en países cercanos. Sin embargo los proyectos que se presenten al público serán seleccionados por el comité organizador siguiendo los criterios y estándares que la práctica ha establecido en este tipo de ferias.

Quienes participan / Cómo participar

  • La convocatoria está abierta a toda persona o grupo que esté haciendo, inventando, produciendo, modificando "algo", que puede ser: un proyecto de ciencia o tecnología hecho en casa, usando software libre, Open Source, Open Hardware, utilizando equipos reciclados, fabricando en casa las partes, o modificando equipos para hacer otras tareas para las que no fueron diseñados originalmente.
  • El objetivo principal de este evento es formar una comunidad de "Makers" en Guatemala, vinculando personas creativas con iniciativa. Por eso todos los proyectos que se inscriban a traves de la plataforma de Hackaday.io pasan a ser parte de la muestra virtual de Maker Expo Guatemala.
  • Entre los proyectos inscritos se seleccionaran 40 proyectos para presentarlos al público los días del evento. La selección se hará en forma democrática por los propios participantes y organizadores.

Inscripción de Proyectos

  • Registro y documentación a través de: Un Formulario en línea.
  • Cómo registrar tu proyecto:

Los proyectos deben ingresarse en un formulario en línea. Todo proyecto ingresado es parte del grupo Maker Expo. Pero sólo 40 proyectos serán mostrados públicamente durante la exposición.

  • Los proyectos seleccionados para mostrarse públicamente los días del evento deben además ajustarse a las regulaciones del evento público disponibles en:

Reglamento Maker Expo Guatemala

  • Selección de Proyectos:

Los proyectos serán seleccionados por los miembros del grupo Maker Expo Guatemala. Con la provisión de que haya variedad de proyectos, es decir, al menos tres en cada categoría de las indicadas en tópicos.

Tópicos

  • Proyectos de Ciencia

Proyecto LAGO, Citizen Science, Open Source. Diseño de equipos de laboratorio, prototipos para la enseñanza.

  • Tecnologías y Prototipos

Fab Labs, Maker Spaces, Impresión 3D, fabricación digital.

  • Robótica, modelos radiocontrolados

Vehículos no tripulados, drones, robots.

  • Automatización / IoT

Sensores, ambientes controlados, automatización de procesos, "smart house".

  • Utiles Sonoros / Instrumentos

Proyecto de Laboratorio de Electrónica: Salón de la Multifonía de Joaquín Orellana. Fabricación de sintetizadores DIY. Instrumentos musicales hechos en casa.

IEEE

  • Doodle Google Secuenciador Físico
  • Microcomputadoras de bajo costo

Arduino, Raspberry Pi, etc.

  • Arquitectura Modular

Proyectos de arquitectura.

  • Reciclaje de electrónicos

Open Source, Hacking, reciclaje.

Actividades

  • Juegos Matemáticos

Actividades del departamento de Matemáticas ECFM

  • Electrónica Divertida

Juegos interactivos para todo público.

  • Proyectos de Arte

Instalaciones de arte que usan tecnologías.

  • Luchas de Robots
  • Carreras de vehiculos radio controlados.
  • Demostraciones de drones y otras tecnologías.
  • Actividades educativas.
  • Fabricación de cosas.

Talleres

Talleres:

IEEE

  • TISP para alumnos y profesores
  • IEEE UVG para niños Lego Mindstorms + littleBits

Hacking / Programación

Hackathon, solución de problemas.

Con el apoyo de

Logoarquitectura.png Logoingenieria.png Logoieee.png Logoescuelasuperiordearte.jpg Logoteatronacional.jpg Logosenacyt.jpg Logo.png Logoictp.png


Maker Expo Preliminar