Materia condensada

La Física de Materia Condensada es un área muy amplia e interesante. Mediante el estudio de las propiedades fundamentales de la materia se pueden observar fenómenos interesantes que permiten el desarrollo de nuevas tecnologías. En años recientes la relación entre éstos fenómenos a nivel subatómico y las propiedades generales de los materiales ha permitido el desarrollo de materiales con nuevas propiedades o materiales de diseño.

La física de materia condensada estudia las fases de la materia donde los sistemas están formados por un gran número de partes que interactúan entre ellas. Estos sistemas pueden ser clásicos o cuánticos. Los sistemas clásicos se describen desde el punto de vista de la mecánica estadística mientras que los sistemas cuánticos requieren de la descripción de la mecánica cuántica.

Ya sea que los métodos sean clásicos o cuánticos, éstos también pueden catalogarse como métodos analíticos o exactos, métodos aproximados, métodos numéricos y métodos experimentales. La física teórica de la materia condensada estudia los métodos analíticos, aproximados y numéricos para construir la teoría que explica los distintos fenómenos físicos que se estudian. Por su parte, la física experimental de la materia condensada también estudia los métodos numéricos y los experimentales para llevar a cabo el diseño experimental que permita el análisis de los fenómenos físicos que se estudian.

El Grupo se enfoca en las áreas de la física de la materia condensada, incluyendo varios grupos de estudio aplicados a mecánica estadística, mecánica cuántica, óptica, nanociencia, información cuántica, computación cuántica, etc.