Diseño de muestra e instrumento para un estudio de acoso sexual en la Universidad de San Carlos de Guatemala

Transmisión por Facebook Live @ecfmUSAC

El uso de la Estadística para estudiar cualquier clase de fenómenos permite que la perspectiva que se tiene de este sea muy cercana al fenómeno real, puedan hacerse comparaciones temporales de las características y pueda registrarse la evolución del fenómeno. El mundo cambia constantemente y exhibe nuevos problemas sociales que necesitan ser solucionados. Para poder proponer soluciones, se necesita conocer el fenómeno, poder medirlo. Luego es necesario poder monitorear la efectividad de las soluciones. El reto de la Estadística en este caso es, entonces, medir un fenómeno que está compuesto principalmente por variables cualitativas. Este reto es relativamente reciente, cada vez más el mundo está más consciente de la necesidad de aplicar matemática al mundo social. En la última década, las estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala han discutido abiertamente del ambiente hostil, causado por el acoso sexual, bajo el cual deben estudiar. Para poder presentar soluciones que en realidad ataquen el problema, se debe tener datos confiables y esto solo se logra a través de la estadística.