Caracterización geotécnica de terrenos, aplicando métodos geofísicos

Caracterización geotécnica de terrenos, por medio de la combinación de métodos geológicos, geomecánicos y geofísicos. El caso de terrenos volcánicos en el área extendida de la Ciudad de Guatemala.

Las aplicaciones de mecánica de suelos, para caracterizar terrenos, suelen basarse en una serie de procedimientos; los cuales a su vez dependen condiciones ideales y con limitadas libertades. De hecho, el proceso tradicional acerca sus investigaciones a los límites para alcanzar la fragilidad de materiales. Sin embargo, la aplicación de métodos alternos pueden ofrecer la oportunidad de optimizar los diseños de cimentaciones y estructuras en el rango elástico del comportamiento de materiales.

La combinación de reconocimiento geológico, estimación de la densidad de materiales y su prospección geofísica; ofrecen la oportunidad eficiente de caracterizar materiales. Desde la perspectiva geológica, se integran la clasificación petrológica de terrenos y su condición geológico-estructural. Este proceso se enriquece con la estimación de densidades de los mismos materiales y la aplicación de métodos sísmicos y eléctricos de prospección geofísica.

A la luz de la integración metodológica para caracterizar terrenos de origen volcánico en el área extendida de la Ciudad de Guatemala, se presentan algunos casos aplicados en procesos constructivos de edificios y diseño de puentes y taludes. Los resultados pueden implicar una caracterización geotécnica de directa aplicación para optimizar el proceso de diseños de cimentaciones y estructuras.

Sobre el expositor:
Juan Pablo Ligorría es Ingeniero Geofísico del Instituto Politécnico Nacional de México (1989), Master en Ciencias de la Universidad de Bergen - Noruega (1995) y Doctorado en Sismología de St. Louis University, Estados Unidos (2000). Es miembro fundador de la firma consultora Geociencia Aplicada, S.A., por más de 30 años ha desarrollado y aplicado metodologías enfocadas a Mecánica de Suelos, Riesgo e Ingeniería. Además se desempeña como consultor Independiente en Estrategia, Sostenibilidad y Política Pública.