La práctica de la Matemática

Aula virtual

Segundo nivel edificio T-1

Los programas universitarios de Matemática del país fueron creados en los años 60 y 70 para formar profesores en Matemática. Sin embargo, con el desarrollo de las computadoras y el desarrollo matemático de muchas ciencias, como la Actuarial y Estadística, hoy estos programas deben también formar a profesionales en estas ciencias.

Esta plática está dirigida a estudiantes y profesionales en Matemática, y busca informarlos sobre las posibilidades del desarrollo profesional en el país, principalmente en las áreas Académica, Actuarial y Estadística. Además se presenta una aplicación específica, la cual escogemos en el área Actuarial.

La aplicación trata sobre los modelos actuariales del financiamiento de sistemas de pensiones, del tipo Universal y Ocupacional. Los sistemas Universales como el IVS del IGSS basan su financiamiento en la demografía del país, por medio de una transferencia inter-generacional y manteniendo una reserva o fondo relativamente pequeño. Mientras que los sistemas Ocupacionales, como prácticamente todos los planes de prestaciones del país, hacen uso de una reserva relativamente grande, cuyo nivel ideal es determinado por su Reserva Matemática, este es el balance entre sus futuros ingresos y gastos.