Doctorado en Física

De ECFM-wiki
Saltar a: navegación, buscar

El Doctorado en Física como programa regional centroamericano

El Doctorado en Física es una propuesta de la Escuela No Facultativa de Ciencias Físicas y Matemáticas. Su formulación e implementación están fundamentadas en la iniciativa de los postgrados estratégicos en la región centroamericana, impulsada por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). El carácter regional de este Doctorado abre las puertas para el aprovechamiento de las fortalezas individuales de los países centroamericanos. Por medio de fondos y acuerdos de movilidad académica, el estudiante tendrá la oportunidad de realizar sus estudios e investigación en áreas que no se limitan a aquellas que se desarrollan en Guatemala, sino también en el resto de los países de la región.

El Doctorado en Física se plantea como un programa para la formación de profesionales de alto nivel en ciencias exactas, cuyo enfoque es la investigación científica en áreas teóricas, experimentales, computacionales y aplicadas. La versatilidad de un conocimiento sólido en física ha probado su utilidad tanto en la ciencia pura como en la transferencia de tecnología y el planteamiento de soluciones eficaces a problemas de la sociedad moderna.

El enfoque se basa en el desarrollo de habilidades y competencias para el estudio de problemas complejos a través del poder descriptivo e inductivo de las matemáticas. Al finalizar el programa, el estudiante contará con las herramientas y métodos de análisis cuantitativo que le permitirán hacer contribuciones originales en el campo de su especialidad, cumpliendo así con una de las metas de toda universidad: la producción del conocimiento.

Objetivos

El Doctorado Regional en Física en su implementación para la Universidad de San Carlos de Guatemala tiene los siguientes objetivos:

  • Formar investigadores de calidad, con capacidad científica y técnica para abordar y resolver problemas en el campo de la física que constituyan un avance del conocimiento a nivel nacional y regional.
  • Formar investigadores capaces de incorporarse a proyectos de investigación de alto impacto en la ciencia y la tecnología en el área de la física y con carácter multidisciplinario.
  • Formar científicos profesionales en el campo de la física teórica, experimental y computacional que se puedan integrar al mercado laboral en el país y en el extranjero.
  • Formar capital humano de alto nivel académico para cubrir necesidades de investigación y docencia en el ámbito local, nacional y regional relacionadas con la física teórica, experimental o computacional.
  • Desarrollar en los profesionales habilidades metodológicas del más alto nivel en investigación que genere nuevos conocimientos, innovación tecnológica, docencia y divulgación en el área Centroamericana y del Caribe.

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso estará de acuerdo con las competencias específicas estipuladas en el Estudio Tuning para América Latina y las competencias generadas por los cursos básicos de Electrodinámica, Mecánica Clásica, Mecánica Cuántica y Métodos Matemáticos de la Física.

  • Plantear, analizar y resolver problemas físicos, tanto como experimentales, mediante la utilización de métodos analíticos, experimentales o numéricos.
  • Construir modelos simplificados que describan una situación compleja, identificando sus elementos esenciales y efectuando las aproximaciones necesarias.
  • Demostrar una comprensión profunda de los conceptos y principios fundamentales, tanto de la física clásica como la física moderna.

El perfil de ingreso será evaluado y comprobado por medio de una entrevista con el Comité Académico del Doctorado Regional en Física, el proyecto de investigación doctoral, las cartas de recomendación, el curriculum vitae, los certificados de cursos y prueba diagnóstica que el Comité Académico juzgue pertinente.

Perfil de egreso

Los graduados del Doctorado en Física adquieren las competencias necesarias para desempeñar con éxito las competencias siguientes:

Competencias básicas

  • Comprensión de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • Capacidad para concebir, diseñar y poner en práctica investigaciones originales de manera independiente del área de ciencias físicas de su competencia.
  • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • Capacidad para resolver problemas de carácter científico del campo de su competencia en física.
  • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • Capacidad para promocionar y desarrollar, en contextos académicos, profesionales, centros de investigación, compañías consultoras, la industria, la banca; organismos gubernamentales entre otros, el avance científico y tecnológico en el campo de su especialización.
  • Capacidad para contribuir al desarrollo científico, tecnológico y social de la sociedad guatemalteca.
  • Capacidad para integrarse como investigador posdoctoral a programas afines a su campo de competencia en una institución de excelencia académica internacional.

Capacidades y destrezas personales

  • Desenvolverse con éxito en el planteamiento de problemas de interés actual en ámbitos académicos a través de investigaciones originales de física pura o aplicada dentro del campo de su especialidad.
  • Encuentra las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • Diseña, desarrolla, emprende y evalúa proyectos de investigación originales e innovadores del área de su conocimiento.
  • Trabaja tanto en equipos multi e interdisciplinarios de manera autónoma, en instituciones nacionales o internacionales.
  • Critica y defiende con argumentos intelectuales y científicos las soluciones propuestas a diferentes problemas.

Plan de estudios

Comprende un mínimo de tres años de estudio y un máximo de cinco años en la modalidad semestral o su equivalente más allá de los cursos básicos. Los cursos básicos deben ser cubiertos por los programas de maestrías locales o regionales, por tal motivo, uno de los requisitos de admisión es poseer una maestría en física (ver Requisitos de admisión). Durante el doctorado el estudiante cubrirá cuatro cursos en temas avanzados (los cuales pueden ser del tipo tutorial) y de especialidad, además de cuatro seminarios o actividades de preparación para la investigación y debe concluir con un trabajo de investigación que culmine en una tesis que genere dos artículos de investigación para su publicación en revistas indexadas de circulación internacional.

El plan de estudios puede ser resumido de la siguiente forma (ver detalles en #Metodología) (1) cursos avanzados de especialidad, (2) actividades de preparación para la investigación (seminarios) y (3) investigación de tesis.

El programa de estudios de cada doctorando, será elaborado individualmente en función del diagnóstico elaborado por el Comité Académico del Doctorado Regional en Fı́sica, de la formación del candidato y del proyecto de investigación. La evaluación diagnóstica tendrá dos etapas, una local y una regional. La local será realizada por una comisión académica conformada por tres doctores en física, la cual podrá tomar en cuenta los créditos previamente cursados, al hacer su recomendación al Comité Académico del Doctorado Regional en Fı́sica.

Contenido mínimo por curso

Cursos


Carga académica en créditos

Créditos por semestre


Malla curricular

Se muestran todos los cursos en el semestre que corresponde tomarlos.

Malla curricular

Metodología

El Doctorado tendrá tres etapas de formación que en conjunto constituyen 90 créditos.

  1. Etapa de Docencia. Comprende asignaturas que se orientan al desarrollo de competencias y capacidades a nivel de experiencia y dominio en el campo cientı́fico y tecnológico del programa.
  2. Etapa de Preparación para la Investigación. Comprende actividades académicas supervisadas tipo seminarios que se orientan a la formación de sólidas competencias teóricas, metodológicas e instrumentales para la investigación original de alto nivel, que genere conocimientos básicos o de desarrollo e innovación.
  3. Etapa de Investigación Doctoral. Comprende actividades académicas supervisadas que se orientan al desarrollo de la madurez cientı́fica y tecnológica de los candidatos y de sus capacidades para llevar adelante su investigación con originalidad, que sea inédita, relevante, pertinente y con rigor cientı́fico.

Las actividades podrán ser presenciales, semi-presenciales o virtuales según las necesidades, la disponibilidad de recursos y la naturaleza de las mismas.

Cursos avanzados de especialidad y seminarios de preparación para la investigación

Estas actividades son programadas por la Comisión Académica en función de las necesidades de formación del estudiante y del desarrollo institucional o regional. La Comisión Académica procurará tener un catálogo (siempre actualizado) con acuerdos de cooperación, de actividades cientı́ficas y tecnológicas de alto nivel, pasantı́as, cursos, escuelas de verano, conferencias, etc. que apoyen el doctorado.

La recomendación de la Comisión Académica debe ir acompañada de:

  1. Los cursos avanzados que debe tomar y las posibles recomendaciones de dónde y con qué tutorı́a preliminar, ası́ como las posibles fuentes de financiamiento.
  2. Las pasantı́as de formación a la investigación fuera de la región (aprovechar las colaboraciones con ICTP, SUE-Caribe, MCPT, etc.) y las de la región tomando en cuenta las fortalezas del área.
  3. La tutorı́a temporal o definitiva del candidato, la temática o lı́nea de desarrollo del doctorado (hoja de ruta).

Durante el perı́odo de investigación el candidato debe: (1) Asistir con contribuciones cientı́ficas de presentación oral o en forma de póster a conferencias/congresos y reuniones internacionales. (2) Realizar una estancia de investigación, de al menos cuatro meses, en una institución de en un paı́s fuera de la región centroamericana. Esta estancia debe estar relacionada con el tema de su disertación doctoral.

Investigación de tesis

Consta de dos partes:

  1. Preparación para la investigación: es la formación de sólidas competencias teóricas, metodológicas e instrumentales, culminando con la elaboración y defensa de una propuesta original de tesis.
  2. Desarrollo y defensa de tesis doctoral.


Evaluación

Evaluación del rendimiento académico

La evaluación del rendimiento académico se hará a través de exámenes orales y/o escritos en los cursos teóricos y de la presentación de informes en los exámenes de fı́sica experimental.

La nota será otorgada de 0 a 100 puntos siendo necesario obtener un mı́nimo de 70 puntos para poder aprobar los cursos de acuerdo al Reglamento de Sistema de Estudios de Postgrado.

Defensa de tesis

La evaluación de la defensa de la tesis de doctorado se hará por un jurado nombrado por el Comité Académico del Doctorado Regional en Fı́sica integrado por 3 doctores en fı́sica expertos en el tema, en el que pueden participar investigadores nacionales y extranjeros que no pertenezcan al programa. La calificación final se hará de la manera siguiente:

  • Aprobado por unanimidad con distinción académica
  • Aprobado por unanimidad
  • Aprobado por mayorı́a
  • No aprobado

El doctorando no aprobado tendrá la oportunidad de solicitar una segunda defensa de su tesis doctoral en un plazo no menor de dos meses. Si el estudiante es reprobado en la segunda oportunidad, debe presentar un nuevo plan de investigación e iniciar el proceso de tesis.

Evaluación del programa

Se realizará una autoevaluación del Doctorado en Fı́sica al finalizar cada cohorte.

Investigación

Las lı́neas de investigación, para iniciar el programa, se han elaborado utilizando varios criterios, entre los más relevantes están: fortalezas de la región en personal y equipamiento, necesidades de la región para su desarrollo económico y ofertas disponibles de apoyo internacional a la región. Esto no significa que en función de la evaluación del desarrollo del programa, de los intereses de los estudiantes y de las necesidades que aparecen en la región, no se amplı́en estas lı́neas. Se inicia con las siguientes:

  1. Astrofı́sica
  2. Ciencias de la Tierra
  3. Fı́sica Médica
  4. Fı́sica Nuclear
  5. Fı́sica de Partı́culas
  6. Materia Condensada
  7. Sistemas Dinámicos

Requisitos de admisión

Para ingresar al Doctorado Regional en Física el aspirante debe poseer una Maestrı́a en Fı́sica. Adicionalmente, el aspirante deberá presentar en el Departamento de Estudios de Postgrado de la Escuela de Ciencias Fı́sicas y Matemáticas los siguientes requisitos:

  1. Formulario de solicitud de admisión
  2. Copia del tı́tulo de maestrı́a (ambos lados)
  3. Certificado de cursos de licenciatura y maestrı́a con sus respectivas notas y el promedio
  4. Tı́tulo de tesis de licenciatura y maestrı́a con su respectivo resumen (abstract).
  5. Curriculum vitae con fotografı́a
  6. Asistir a una entrevista con la Comisión del Doctorado Regional en Fı́sica para que emita un dictamen a su solicitud de ingreso
  7. Perfil de proyecto de investigación doctoral
  8. Carta de invitación del posible asesor de doctorado
  9. Dos cartas de recomendación de investigadores con quienes haya tenido alguna relación académica

Requisitos de inscripción

Son los establecidos por el Departamento de Registro y Estadı́stica de la Universidad de San Carlos.

  1. Una fotografı́a tamaño cédula
  2. Fotocopia del DPI (ambos lados, autenticada por notario)
  3. Fotostática del tı́tulo de licenciatura tamaño 5 × 7 pulgadas
  4. Constancia de pago
  5. Solvencia de matrı́cula estudiantil

Se debe presentar una copia de todos los documentos solicitados por Registro y Estadı́stica de la USAC en el Departamento de Estudios de Postgrado de la Escuela de Ciencias Fı́sica y Matemáticas.

Requisitos para mantenerse en el programa

  • Informe anual de avances satisfactorio, según la apreciación del tutor o director de tesis.
  • Cumplimiento del plan de estudios programado, manteniendo un promedio de 75/100 o más.
  • Defensa del anteproyecto de tesis según el plan de estudios.

Requisitos de graduación

Los requisitos mı́nimos de graduación son aquellos que se establecen para el grado de doctorado en el artı́culo 36 del Normativo del Departamento de Estudios de Postgrado de la Escuela de Ciencias Fı́sicas y Matemáticas.

El estudiante deberá:

  • Haber completado la totalidad de los créditos establecidos en el programa de estudios.
  • Presentar al menos dos artı́culos publicables en una revista cientı́fica de circulación internacional aprobada por el Comité Académico del Doctorado Regional en Fı́sica.
  • Defender públicamente su tesis de acuerdo a las normas vigentes en la Escuela de Ciencias Fı́sicas y Matemáticas, del Sistema de Estudios de Postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala y las normas que establezca el Comité Académico del Doctorado Regional en Fı́sica.
  • Estar solvente de todos los pagos que demande la Universidad de San Carlos.

Recursos humanos en la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas

El Departamento de Estudios de Postgrado y el Instituto de Investigación de la Escuela de Ciencias Fı́sicas y Matemáticas, cuenta con profesionales con estudios de doctorado y experiencia postdoctoral en diferentes áreas de la fı́sica con la disponibilidad de impartir cursos, seminarios y asesorar trabajos de investigación de los doctorandos. Los profesores de la Escuela de Ciencias Fı́sicas y Matemáticas con el grado académico necesario para participar en el Doctorado Regional en Fı́sica son:

Nombre Especialidad Universidad donde obtuvo el doctorado
Dra. María Eugenia Cabrera Física de altas energías Universidad Autónoma de Madrid, España
Dra. Beatríz Consenza Geofísica Universidad de Winsconsin, EEUU
Dr. Enrique Pazos Física atmosférica Universidad de Maryland, EEUU
Dr. Juan Ponciano Física de altas energías Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Dr. Giovanni Ramírez Materia condensada, nanotecnología Universidad Autónoma de Madrid, España
Dr. Rodrigo Sacahuí Astrofísica Universidad Nacional Autónoma de México