Curso de Astronomía NASE-IAU

De ECFM-wiki
Saltar a: navegación, buscar

NASE (Network for Astronomy School Education) es un curso de didáctica de la astronomía, auspiciado por la Unión Astronómica Internacional (UAI) y tiene por finalidad la capacitación de docentes de nivel primario y secundario en didáctica de la astronomía.

Los destinatarios de los cursos son docentes de nivel primario y profesores de educaciòn secundaria, y como parte también de introducción al tema en el caso de nivel universitario. Si bien el curso está destinado a profesores de Ciencias Naturales (Física, Matemáticas, Química) también es importante la presencia de profesores de Historia, Biología y Filosofía.

La modalidad de esta propuesta es teórico-práctica, con énfasis en el desarrollo de talleres en donde el “hacer” permite al docente afirmar sus conocimientos para la aplicación inmediata de los recursos en el aula.

El objetivo principal de NASE es establecer en cada país un Grupo Local de los miembros de la Asociación que cada año repiten la experiencia de la enseñanza y crean nuevos cursos mediante el uso de materiales NASE.

En esta página se incluyen todos los materiales para el curso básico y un repositorio de materiales docentes para la astronomía con actividades, animaciones, artículos, fotos, juegos, simulaciones, programas interactivos y videos. Presentación NASE (Network for Astronomy School Education) es un curso de didáctica de la astronomía, auspiciado por la Unión Astronómica Internacional (IAU) y tiene por finalidad la capacitación de docentes de nivel primario y secundario en didáctica de la astronomía. Los destinatarios de los cursos son docentes de nivel primario y profesores de educación secundaria, y como parte también de introducción al tema en el caso delnivel universitario. Si bien el curso está destinado a profesores de Ciencias Naturales (Física, Matemáticas, Química) también es importante la presencia de profesores deHistoria, Biología y Filosofía. La modalidad de esta propuesta es teórico-práctica, con énfasis en el desarrollo de talleres en donde el “hacer” permite al docente afirmar sus conocimientos para laaplicación inmediata de los recursos en el aula. Los temas de los cursos de NASE son la astronomía de posición, sistema solar, los exoplanetas, espectrografía, la fotometría, la espectroscopia, entre otros. Sitio Oficial

Cursos en Guatemala

El curso es coordinado por las profesoras Rosa M. Ros (Presidenta, España-UAI) y Beatriz García (Vice-Presidenta, Argentina-UAI). Se ha desarrollado desde 2009 en: Ecuador, Perú, Colombia, Nicaragua, Argentina, Honduras, Panamá, Paraguay, Uruguay, Ghana, Bolivia, Brasil, China, Guatemala (desde 2012), México, Cuba, España, Rumania, Túnez, Etiopía, Indonesia, Portugal, El Salvador, Irán, Uganda y Rusia

2020.png

9vo. Curso 2020 Instructores Participantes

2018.jpg2019q.pngGt2019.jpg

8vo. Curso 2019 Instructores Participantes

Q1 Curso 2019 Instructores Participantes

7mo. Curso 2018 Instructores Participantes

2015.jpg2016.jpg2017.jpg

6to. Curso 2017 Instructores Participantes

5to.Curso 2016 Instructores Participantes

4to.Curso 2015 Instructores Participantes

2012.jpg2013.jpg2014.jpg

3er. Curso 2014 Instructores Paricipantes

2do. Curso 2013 Instructores Participantes

1er.. Curso 2012 Instructores Participantes

Contenido de los cursos NASE

Es un curso de inmersión total y está formado de cuatro conferencias magistrales para todos los participantes, diez talleres en los que se dividen los participantes en dos grupos para una atención mas personalizada, dos grupos de trabajo sobre temas locales y dos sesiones de observación con telescopios.

Material del último curso

Conferencias y talleres
Powerpoints  Portada de CD  contenido CD
 Astronomía en la ciudad

• Horizonte local y relojes de sol.
  • Simuladores del movimiento de las estrellas, el Sol y la Luna
  • Sistema Tierra-Luna-Sol: Fases y eclipses.
  • Maletín del Joven Astrónomo.
  • Espectro Solar y Manchas Solares.
  • Vida de las estrellas.
  • Astronomía fuera de lo visible.
  • Expansión del Universo.
  • Planetas y exoplanetas.
  • Preparación de observaciones.

• Evolución Estelar
  • Cosmología