Admisiones maestría

De ECFM-wiki
Saltar a: navegación, buscar

Proceso de admisión

Fechas de recepción de documentos: Del 17 de agosto al 10 de septiembre de 2021.

Los pasos a seguir para solicitar la admisión a la Maestría en Física son los siguientes

  1. Enviar los documentos necesarios (ver la sección "Documentación" en "Requisitos de admisión") al correo postgrado.investigacionecfm at gmail.com
  2. Registrarse para el examen de admisión, en este enlace
  3. Presentarse a la parte escrita del examen en la fecha que se le indique
  4. Presentarse a la parte oral del examen en la fecha que se le indique (entrevista con el consejo de postgrado)
  5. Si el consejo de postgrado aprueba la admisión se deben presentar los documentos necesarios en Registro y Estadística con su respectiva copia en el Departamento de Postgrado de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Examen de admisión

Los temas que se evaluarán en el examen de admisión son: Mecánica Clásica hasta ecuaciones de Lagrange, Electromagnetismo hasta ecuaciones de Maxwell, Mecánica Cuántica hasta el átomo de hidrógeno, Termodinámica hasta potenciales termodinámicos y Física Moderna.

Forma del examen

El examen consta de dos partes. Una parte escrita, consistente en la resolución de problemas de física y una parte oral, consistente en una entrevista del aspirante con el consejo de postgrado. El nivel de conocimientos de estas materias es el que corresponde al grado de licenciatura.

Un examen de muestra se puede encontrar aquí.

Curso propedéutico

No hay curso propedéutico para la maestría en física.

Exención de la parte escrita del examen de admisión

Los estudiantes de licenciatura en física que hayan aprobado su examen privado dentro de un lapso de dos años al momento de su solicitud de ingreso al programa de maestría no necesitan hacer la parte escrita del examen de admisión.

Horario de clases

El horario de clases será discutido y acordado entre los aspirantes que sean admitidos a la maestría. Se desea tener un horario que beneficie a la mayoría de los estudiantes. Los cursos se imparten en días hábiles. No hay clases en fines de semana.

Asesor de tesis

El asesor de tesis juega un papel muy importante en el desarrollo exitoso de los estudios del postgrado. Por tal razón, tanto en la maestría como en el doctorado, el estudiante no es admitido si no tiene un asesor de tesis. El asesor se asigna de acuerdo al área de la física que sea de interés para el potencial estudiante y de la disponibilidad de nuestros profesores para poder tomar estudiantes y dirigir su tesis.

Programas no autofinanciados

Nuestros programas de maestría y doctorado en física no son autofinanciados. Lo que esto significa es que no existen cuotas en concepto de pago de cursos. El estudiante paga únicamente el costo de la matrícula y demás pagos que están autorizados por el Sistema de Estudios de Postgrado.

Normativos

Los estudios de postgrado se rigen por lo siguientes reglamentos y normativos

  • Reglamento del Sistema de Estudios de Postgrado, ver aquí
  • Normativo del Departamento de Estudios de Postgrado de la ECFM, ver aquí
  • Normativo de Presentacion y Defensa de Tesis de Postgrado de la ECFM, ver aquí

Opciones de Becas

La SENACYT ofrece financiamiento para postgrados. Más información aquí: https://senacyt.gob.gt