La incidencia de la actividad nuclear en galaxias

Seminario
Fecha de Inicio
Lugar del Evento

Aula virtual

Segundo nivel edificio T-1

Ciudad Universitaria, USAC. Zona 12

Descripción

Es fundamental estudiar la incidencia de actividad nuclear en muestras bien definidas de galaxias aisladas y en interacción. Esto, con el fin de esclarecer el posible papel de la inducción gravitacional en la actividad nuclear y/o AGN. En este trabajo encontramos que la ausencia de la actividad nuclear de tipo 1 en nuestras muestras no parece estar relacionada con la explicación de un modelo unificado de galaxias únicamente. Más bien parece que se debe tomar en cuenta los factores de llenado, tasas de acreción y la historia de fusión que haya tenido una galaxia para completar un esquema más general. Todo esto con la finalidad de explicar a fondo el fenómeno de la actividad nuclear o AGN. A lo largo de este trabajo hemos sido testigos de que simulaciones númericas entre fusiones de galaxias con diferentes razones de masa pueden cerrar la brecha en cuanto a la explicación de la evolución galáctica. La relación encontrada entre la separación de galaxias y los núcleos activos de galaxias que han presentado algunos autores puede verse como episodios de colisiones directas entre galaxias que detonan un Starburst o AGN. La historia de evolución galáctica estaría realmente asociada a los eventos de fusiones entre ellas. Las galaxias con una historia rica en fusiones tienden a ser más grandes, más energéticas, con una incidencia alta de AGN. Por otro lado, las galaxias con un historial pobre de fusiones tienden a ser de tipo espiral, menos masivas, menos energéticas, con menor incidencia de AGN y con colores más azules dado la gran cantidad de gas para formar población estelar joven y seguir produciendo estrellas. En este mismo sentido, se podría explicar: ¿por qué las galaxias tienen estas formas?