Simulación de la dispersión de rayos X por un fantoma utilizando Geant 4

Salón Julio Korea

Edificio T-2 (Frente al parqueo de Arquitectura)

La dosimetría en física médica se refiere a la medición y evaluación de la dosis absorbida por el cuerpo humano por radiación ionizante impartida por un elemento radiactivo o un dispositivo generador de radiación, como un tubo de rayos X. Para determinar la cantidad de radiación presente en las periferias de un dispositivo generador se emplean detectores como los Geiger-Müller, dosímetros termoluminiscentes, entre otros. Además, se pueden realizar simulaciones para determinar la radiación y los posibles efectos que puedan presentarse en el cuerpo humano. Una herramienta completa para la simulación de la interacción de la radiación con la materia es Geant 4. Este toolkit ha sido creado aprovechando la programación orientada a objetos e implementada en el lenguaje de programación C++. En la conferencia se presenta el trabajo en proceso de la simulación de un tubo de rayos X y las pruebas de verificación de congruencia de la simulación en Geant 4 como la geometría del haz, el espectro de energía y la atenuación de un haz monoenergético por un fantoma de agua.