Explorando el grupo de renormalización con información cuántica

Tipo
Seminario
Fecha de Inicio
Lugar del Evento

Aula Cesem

Tercer nivel edificio T-1

Ciudad Universitaria, USAC. Zona 12

 

Expositores
Descripción

Se trata el comportamiento del flujo del Grupo de Renormalización en teorías cuánticas de campo bidimensionales desde la perspectiva de las identidades de Ward aplicadas a las funciones de correlación de dos puntos del tensor energía-momento y la perspectiva de la entropía del entrelazamiento.

Se demuestra dicho comportamiento con una descripción del álgebra conforme y sus simetrías, teniendo especial interés en un espacio-tiempo bidimensional. Se continúa con una breve introducción de los campos primarios y el tensor energía-momento con las propiedades que satisfacen bajo la simetría conforme. Luego, se describen las funciones de correlación, centrándose en las funciones de dos puntos, para luego mostrar las identidades de Ward. También se describe la interpretación de la carga central y el grupo de renormalización, para luego presentar la función C propuesta por Zamolodchikov con el fin de demostrar la irreversibilidad del flujo del Grupo de Renormalización en dos dimensiones (The-teorema c).
La segunda y mayor parte se centra en demostrar el c-teorema con las herramientas proporcionadas por la información cuántica. Los conceptos de entropía cuántica y entrelazamiento serán descritos. La expresión de la entropía del entrelazamiento se demuestra en una teoría conforme de campos de dos dimensiones, utilizando el truco de réplicas. Se
concluye con la demostración del c-teorema realizado por Casini-Huerta, proponiendo dos intervalos boosteados en un cono de luz, usando la desigualdad de subadditividad fuerte, la simetría de Lorentz y la expresión de entropía de entrelazamiento.