Lección Inaugural Primer Semestre 2018

Tipo
Lección inaugural
Fecha de Inicio
Lugar del Evento

Salón de Vídeoconferencias

Edificio T-3

Ciudad Universitaria, USAC. Zona 12

Descripción

En la lección inaugural de este semestre vamos a hablar sobre Información Cuántica, un tema de mucho interés actualmente y que ha avanzado a grandes pasos aprovechando el trabajo colaborativo de varias ramas de la ciencia.

La información es muy importante ya que todo nuestro entorno representa información, la transmite, la manipula, la almacena: un mapa nos da la información de la estructura de una ciudad, un cuento nos da la información de tiempo y espacio de ciertos eventos.

Vamos a hablar de la información como un recurso físico que es afectado por causalidad, probabilidad, irreversibilidad, simetría, desorden, caos y complejidad entre otras nociones básicas de la física. Sin embargo, nos vamos a enfocar en las características de la teoría cuántica, las cuales nos revelan un panorama pocas veces intuitivo. La información cuántica se almacena y se manipula por estructuras muy pequeñas que son susceptibles a los efectos cuánticos. Además, nos abre un gran abanico de posibilidades para la computación, transmisión, teleportación y cifrado de información.