Poblaciones Estelares de las Galaxias Más Brillantes No-Centrales: Una Comparación con la Galaxia Central

Año de Práctica
Tesis
Astrofísica
Resumen

En un grupo de galaxias es común creer que la galaxia más brillante se encuentra localizada en el centro del mismo. Sin embargo en Oliva-Altamirano et al. (2014) se reporta que en 13% de los grupos analizados con datos del GAMA (Galaxy and Mass Assembly) survey la galaxia del centro no es la más brillante.

El objetivo del proyecto es comparar las poblaciones estelares de la galaxia central con la más brillante y buscar diferencias entre las mismas. La muestra incluye ~200 galaxias cuyas poblaciones estelares ya fueron calculadas en el SDSS (Sloan Digital Sky Survey). El trabajo consiste en utilizar esa base de datos y hacer el análisis estadístico entre las poblaciones de las galaxias centrales y las más brillantes del grupo. Aparte de las comparaciones estelares se buscan encontrar diferencias en otras características como la masa, brillo, edades, etc., que permitirán inferir características de las formaciones de grupos de galaxias.

Este proyecto involucra programación para hacer análisis estadístico y gráficas de resultados. Dependiendo la dedicación del estudiante se espera que el proyecto demore ~10-12 meses. Este proyecto es en colaboración con una red de astrónomos centroamericanos.

Referencia:

Oliva-Altamirano, P., Brough, S., Lidman, C., et al. 2014, MNRAS, 440, 762

Asesora principal:

Paola Oliva-Altamirano, PhD. Swisburne University of Technology, Australia

Perfil de Estudiante
Estudiante de cierre, de preferencia que haya llevado el curso de introducción a la astronomía
Contacto Correo Electrónico
jrsacahui@gmail.com