Ojo Solar

De ECFM-Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Ojosolarheader1.jpg

Os01.jpg
Os02.jpg

El Ojo Solar es una escultura marcador solar que representa la trayectoria del sol en 8 fechas importantes del viaje de la tierra alrededor de su órbita. Solsticios, Equinoccios y los días del paso del sol por el cénit, y paso del sol por el nadir, los cuales suceden solamente en los trópicos, entre las latitudes +23 y -23 grados.

Los solsticios y equinoccios suceden al mismo tiempo en todo el mundo, pero los días del paso del sol por el cenit, y el paso del sol por el nadir dependen de la latitud del lugar. En Guatemala estos días son observados desde tiempos pre colombinos, y algunas celebraciones han llegado hasta nuestros días, como el paso del sol por el cenit el primero de Mayo, que se celebra el día de la cruz, y el paso del sol por el nadir, el primero de Noviembre que se celebra el día de los muertos. Este día a media noche, la atracción gravitacional hacia el centro de la tierra es máxima.


Contenido

Escultura Educativa en la USAC

1 PLANTA DIA.jpg

La combinación de la escultura y la base que representa la trayectoria del sol a lo largo de la eclíptica puede usarse para dar una clase magistral sobre el movimiento de la tierra alrededor del sol, Astronomía, calendarios, epigrafía e iconografía Mayas, relevante a varias disciplinas: astronomía, arquitectura, agronomía, matemáticas, ingeniería, etc.

3 DIA.jpg 4 NOCHE.jpg

Por su simetría el juego de luz y sombras funciona mientras le pegue el sol, no sólo al amanecer o al atardecer.

Os11.jpg

OjoSolarTimelapse2.gif
Os04.jpg

Durante los equinoccios no le pega luz a los ojos, a medida que nos acercamos a los solsticios el párpado de sombras se va abriendo.

El ojo del norte se abre para el solsticio de verano, y el ojo del sur está totalmente abierto para el solsticio de invierno.

En los equinoccios la sombra del Ojo Solar se divide a la mitad por un haz de luz que representa el descenso de Kukulkan.

A lo largo del día, la sombra de unas esferas atrapadas entre las dos mitades recorre la línea Oeste - Este simbolizando el paso de los 5 planetas visibles por la eclíptica.

Os08.jpg

Os10.jpg

Cuando el párpado de sombras toca el borde del círculo central en el Ojo Sur es el día del paso del sol por el nadir, en Guatemala alrededor del 1 de Noviembre y 10 de Febrero.

Antecedentes

Os13.jpg

El Ojo Solar fue diseñado por David Marín para la Escuela Plural de formación Política de Mujeres Mayas, para crear una experiencia educativa acoplada a las actividades rituales en la montaña Tzunen en el municipio de Comitancillo, departamento de San Marcos en Guatemala.

Representa una semilla, la dualidad de los opuestos, el carrete del hilo del tiempo del calendario Cholq´ij, el huevo de la serpiente emplumada, que se reconoce por la banda celestial que representa la eclíptica.

Os14.jpg

Como parte de la escuela de formación política el Ojo Solar es más que una escultura, se convierte en un objeto ritual que sirve para reflexionar sobre nuestro lugar en el sistema solar, en relación con las culturas ancestrales, la historia del pueblo Mam, etc.

En esta montaña, el Ojo Solar también forma parte de una acción política para proteger este sitio sagrado del acoso de las empresas mineras que han destruido otras montañas en la región, al añadir un aspecto turístico, y educativo a la montaña, que es visitada por escuelas, iglesias y el pueblo en general.

Os17.jpg


Os12.jpg

Ojo Solar y el Año Internacional de la Luz

El proyecto aparece en el blog del año internacional de la luz de la UNESCO UNESCO IYL 2015 y es un proyecto que sigue las directrices planteadas en el año internacional de la Astronomía, como una forma de motivar el estudio de las ciencias en los pueblos más alejados de las ciudades.


OjoSolarSouvenir01.jpg

Id y Enseñad a Todos

El Ojo Solar puede fabricarse a escala para usarse como un souvenir que representa el motto: Id y Enseñad a todos. Este modelo a escala funciona igual que la escultura grande, sólo necesita apuntarse hacia el norte, el ángulo de inclinación es parte de la escultura.

OjoSolarConstelaciones.jpg

La posición de la tierra alrededor del sol en las 8 fechas que marca el ojo solar, forman un patrón que recuerda el logo de la escuela.

Ojosolarlogoecfm.jpg

OjoSolarChinique01.jpg

Ojo Solar como proyecto de Extensión

Ojo Solar en Chinique

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas